RUTA

                                                 
                                                    RUTA DE INVESTIGACIÓN



La ruta metodológica y sus fases



¿Para que la ruta?


Para saber qué hacer en el trayecto de la investigación.


Como sabemos que la investigación no es un camino corto ni tampoco recto __tiene muchas curvas, pasos, puentes y cruces___ hemos decidido ordenarlo por fases. 
En cada una nos ocupamos de un conjunto de tareas que se van desarrollando en cada uno de los periodos de manera flexible, respetando el ritmo de los estudiantes; llegado el caso que en un periodo no se logre lo planeado, se continua en el siguiente periodo, al igual si al terminar el año escolar si el grupo no terminó las fases, se culmina en el año siguiente con el mismo tema de investigación.
Ya que lo se busca es que los niños vivan la experiencia en medio de la curiosidad y lleguen al fondo de las cosas de manera ordenada sin perder la idea de descubrir.

El recorrido que los niños hacen con la ruta, permite desarrollar actitudes y habilidades donde son capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con unos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria desde la ciencia y la tecnología.

Esta ruta se ha diseñado para  la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, para llevar  una secuencia metodológica del tema de investigación que han  propuesto a partir de preguntas o problemas que les interesa abordar o resolver.

Los niños tienen la posibilidad de conocer cosas nuevas, trabajar junto con compañeros y amigos en la creación y construcción de soluciones a problemas de su entorno y acercarse a su mundo de manera distinta, hacerlo suyo y hacerlo un lugar mejor


También se toma como un referente a Colciencias ondas; En estos ocho años nos han brindados herramientas que hoy podemos adaptar para la enseñanza de la investigación escolar en la institución.




Las fases, distribuidas en cuatro periodos



         Tabla elaborada por yaneth vides --año 2019


La ruta metodológica y sus enfoques de aprendizajes


La Institución Educativa la Paz propende en su modelo pedagógico Social-Critico, transformar estilos de aprendizajes en los estudiantes el trabajo colaborativo basados en el trabajo colaborativo, análisis de la realidad social y cultural como bien común; es por ello, que dicha práctica educativa les debe permitir a estos, el desarrollo de la conciencia crítica, reflexiva y criterios propios que formen personas libres y autónomas con conciencia social.

Nuestra ruta de investigación es producto de la reflexión tanto del modelo pedagógico institucional como el aprendizaje situado, aprendizaje colaborativo, y aprendizaje por indagación. Al integrarlos todos son estructurantes en la enseñanza y permite en el desarrollo de actitudes y habilidades que desarrollan el colectivo de niños en el contexto. Escuela


GRÁFICA DE APRENDIZAJES 
Grafica elaborada por yaneth vides --año 2019

La anterior gráfica nos muestra los aprendizajes que se han dispuesto como estrategia dinamizadora de la ruta de investigación. Es decir, son un «conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta. 






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