RUTA DE INVESTIGACIÓN
La ruta metodológica
y sus fases
¿Para que la ruta?
Para saber qué hacer en el trayecto
de la investigación.
Como sabemos que la investigación no
es un camino corto ni tampoco recto __tiene muchas curvas, pasos, puentes y
cruces___ hemos decidido ordenarlo por fases.
En cada una nos ocupamos de un conjunto
de tareas que se van desarrollando en cada uno de los periodos de manera
flexible, respetando el ritmo de los estudiantes; llegado el caso que en un
periodo no se logre lo planeado, se continua en el siguiente periodo, al igual
si al terminar el año escolar si el grupo no terminó las fases, se culmina en
el año siguiente con el mismo tema de investigación.
Ya que lo se busca es que los niños
vivan la experiencia en medio de la curiosidad y lleguen al fondo de las cosas de
manera ordenada sin perder la idea de descubrir.
El recorrido que los niños hacen con
la ruta, permite desarrollar actitudes y habilidades donde son capaces de mirar
su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con
unos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva
interdisciplinaria desde la ciencia y la tecnología.
Esta ruta se ha diseñado para la
enseñanza y el aprendizaje de la investigación, para llevar una secuencia metodológica
del tema de investigación que han propuesto a partir de preguntas o problemas
que les interesa abordar o resolver.
Los niños tienen la posibilidad de
conocer cosas nuevas, trabajar junto con compañeros y amigos en la creación y
construcción de soluciones a problemas de su entorno y acercarse a su mundo de
manera distinta, hacerlo suyo y hacerlo un lugar mejor
También se toma como un referente a Colciencias
ondas; En estos ocho años nos han brindados herramientas que hoy podemos adaptar
para la enseñanza de la investigación escolar en la institución.
Las fases, distribuidas
en cuatro periodos
Tabla elaborada por yaneth vides --año 2019
La ruta
metodológica y sus enfoques de aprendizajes
La Institución Educativa la Paz propende en su modelo pedagógico
Social-Critico, transformar estilos de aprendizajes en los estudiantes el
trabajo colaborativo basados en el trabajo colaborativo, análisis de la
realidad social y cultural como bien común; es por ello, que dicha práctica
educativa les debe permitir a estos, el desarrollo de la conciencia crítica,
reflexiva y criterios propios que formen personas libres y autónomas con
conciencia social.
Nuestra ruta de investigación es producto de la reflexión
tanto del modelo pedagógico institucional como
el aprendizaje situado, aprendizaje colaborativo, y aprendizaje por indagación.
Al integrarlos todos son estructurantes en la enseñanza y permite en el
desarrollo de actitudes y habilidades que desarrollan el colectivo de niños en
el contexto. Escuela
GRÁFICA DE APRENDIZAJES
La anterior gráfica nos muestra los
aprendizajes que se han dispuesto como estrategia dinamizadora de la ruta de
investigación. Es decir, son un «conjunto de acciones ordenadas y dirigidas
hacia la consecución de una meta.
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