PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL INTERNET DE LA ECOHUERTA
Somos un grupo de niños de los grados 4° y 5°
que venimos investigando como el INTERNET
FACILITA EL CULTIVO DE HORTALIZAS EN LA
ECOHUERTA de la escuela John F. Kennedy de la I.E La Paz Envigado.
Nos interesamos por este tema porque la profe de
investigación nos mostró unos videos que hablan del internet de las cosas, donde muestran que todos los objetos de la
vida cotidiana pueden estar conectados al internet desde un sistema o
dispositivo que pueden facilitar la productividad de las cosas y recolectar datos con la
información
deseada. ¿Entonces nos podríamos imaginar que la eco huerta nos informe que las hortalizas requieren agua? o qué se muestre la temperatura y muchas otras cosas más. Pues nos hicimos muchas preguntas con las que viajamos en la investigación del internet de la eco huerta.
deseada. ¿Entonces nos podríamos imaginar que la eco huerta nos informe que las hortalizas requieren agua? o qué se muestre la temperatura y muchas otras cosas más. Pues nos hicimos muchas preguntas con las que viajamos en la investigación del internet de la eco huerta.
Nuestra eco huerta, es pequeña con dos camas de 5 metros cada una. Nos gusta la clase de investigación desde ahí porque es divertido y porque tenemos contacto con los animales y las plantas; hemos aprendido a cultivar hortalizas en especial la lechuga crespa, que es muy deliciosa y delicada en su crecimiento, aprendemos a germinarlas, estimularlas, nutrirlas, regarlas, a
preparar y desinfectar el suelo antes de la siembra con la energía solar, sin tener que usar químicos contaminantes, también hemos aprendido abonarla con abonos orgánicos preparado por nosotros con el material que desechamos en la escuela, como papel, cartón ,hojarascas del patio, cascaras de frutas y verduras que salen del restaurante escolar, con la técnica de pacas biodigestoras, también hemos aprendido a cuidar y respetar el medio natural que hay en la escuela, con las clases de ciencias, e investigación.(bitácora. Alumno Danna Sofía Calle.
5°2 )
¿Por qué el internet puede ayudar al desarrollo de la eco huerta de la
escuela?
El internet en la escuela es
utilizado como un recurso didáctico para dinamizar las practicas pedagógicas y
facilitar el aprendizaje de los niños mediante tabletas, aulas amigas,
aplicaciones y pagina institucional que permite la comunicación y la
sistematización de procesos académicos en línea, como registro de notas, observación
a los estudiantes y comunicación a los padres de familia. Lo que llamamos “el internet por y para las personas” es una herramienta cuyas
principales características están dadas por las personas que la utilizan. Así
mismo, pasó a enfocarse en la transmisión de información entre personas, la
forma en que estos la comparten e interactúan entre sí.
En este sentido para un
colectivo el internet es la herramienta para satisfacer necesidades y
expectativas específicas de la comunidad educativa en este caso.
Pero también existe otro
internet y es el “internet de las cosas”,
Este internet es un reto en la educación porque permite aplicarlo como
herramienta para innovar, imaginar y aplicar conocimiento, no de manera aislada
si no de manera interdisciplinaria con la investigación,
la ciencia y la tecnología para resolver problemas auténticos de su
contexto. Todo esto con el propósito de
que los estudiantes puedan darse cuenta de la interconexión de las cosas
(físicas y virtuales). Herramienta en la que pueden apoyarse en sus proyectos
de investigación.
Identificada la herramienta
y la viabilidad de poder ser utilizada por los niños de los grados 4° y 5° en
su proyecto de investigación en la eco huerta y de haber leído y explorado
sobre su uso; el grupo ha identificado las necesidades que tiene la eco huerta y
unas de ellas son. La medición de la
radiación solar, humedad ambiente y humedad del suelo y la recolección de datos
de forma electrónica. Por esto el grupo de investigación se puso en la tarea de
conocer e identificar los sensores que pueden facilitar el trabajo de
investigacion. Dentro de los sensores que se seleccionaron de acuerdo a las
necedades son:
-Sensor de luz
fotorresistencia LDR 12MM. Que nos permitirá medir la intensidad de la luz
radiada por el sol en la técnica de solarizacion
-Sensor de humedad del suelo YL-69. Este nos permitirá medir la cantidad
de humedad presente en el suelo.
-Sensor de temperatura de superficies LM335. Es lineal y esto implica
que un cambio de temperatura en el sensor provoca un cambio de tensión en su
salida proporcional a una constante.
-Sensor de humedad y temperatura DHT22. Nos permite medir la temperatura
y la humedad del aire de alta presión.
El propósito de usar estos
sensores es integrarlos a la ecohuerta que permita leer los niveles de humedad,
temperatura y radiación interconectados a una tarjeta y aun sistema que va
mostrando en tiempo real la información, lo que facilitara la recolección de la
información y el análisis de la misma y llegar a unas conclusiones y resultados
más objetivos en la investigación
Cabe resaltar que los grupos
de investigación son niños muy pequeños que requieren orientación específica
para llevar acabo sus experiencias investigativas.
Es por eso que dentro de la
ruta de investigación que se desarrolla una de las dinámicas es el trabajo colaborativo y la comunidad de aprendizaje donde los
niños interactúan entre pares para compartir experiencias y los adultos profesionales
que están a la disposición para asesorar y acompañar en los temas que se requieren; en este caso contamos con el
profesional Sebastián Morales, director
ejecutivo de Colombia Eléctrica en la
construcción de este dispositivo con sensores, el grupo de investigación
GRIMBIO de U de Medellín, Secretaria de medio ambiente de Envigado, Colciencias
Ondas, Noboru Takeuchi (universidad Autonoma de Mexico con la nanoteclogia ) y docente de investigación de la I.E La paz. De
manera mancomunada se viene construyendo y aportando conocimientos y
herramientas a los niños para que aprendan a usar los recursos tecnológicos que
les proporciona el contexto y revertirlos en usos para su propia auto
sostenibilidad y así contribuir con el cuidado de la tierra y los recursos
naturales apoyándose en la investigación,
la ciencia y la tecnología. (texto.
Docente de investigación)
https://drive.google.com/drive/my-drive
Excelente contenido, felicitaciones
ResponderEliminarQue bueno que se aprovechen estos espacios para generar inquietud y despertar el espíritu investigador en los niños y niñas a tan corta edad, seguramente los aprendizajes son significativos y vivenciales. Seguramente después de esta adversidad los niños disfrutaran mas de las herramientas tecnológicas y con este proyecto muchos de ellos elevaran sus consultas acerca de estos temas.