MALLA CURRICULAR GRADO PRIMERO
Área:
|
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
|
Asignaturas que conforman el
área
|
Investigación
|
Grado:
|
Primero
|
Intensidad horaria semanal:
|
1 hora
|
Diseño curricular por competencias
|
|||||||
ESTÁNDARES
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
- Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles
respuestas.
|
- Registro mis observaciones en forma organizada y
rigurosa (sin alteraciones),
utilizando dibujos, palabras y números
|
- Busco información en diversas fuentes (libros, Internet,
experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
|
Elaboro dibujos, imágenes y carteleras
que me permiten comunicar mis ideas. de forma oral y escrita
|
||||
DBA
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Comprende la importancia de la observación como base
para la investigación.
|
-comprende la importancia de usar mediciones
con instrumentos convencionales (regla, metro,
termómetro, reloj, balanza...) y no
convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies, pasos...).
|
-Comprende la importancia del trabajo
colaborativo en las actividades de investigación
|
|
||||
COMPETENCIAS
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-La
disposición para trabajar en equipo.
-
Observar y describir las características
de un objeto o fenómeno.
-
Formular preguntas a partir
de la observación de objetos o fenómenos
-Interpretar
los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo
observado
-Argumentar
y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
- Observar y describir las características de
un objeto o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación
de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia
sencilla y sacar conclusiones de lo observado
-
Argumentar
y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
- Observar y describir las características de
un objeto o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación
de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia
sencilla y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
-Observar y describir las características de un
objeto o fenómeno.
- Formular preguntas a partir de la
observación de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla
y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
||||
COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Comprender
la importancia del trabajo colaborativo para fortalecer su conocimiento y el
de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de
investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo,
sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.
|
|||||||
DESEMPEÑO
DE PROMOCIÓN
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Muestra capacidad para observar
y describir los objetos de forma oral
|
-Muestra
capacidad para cuestionar lo que explora y lo que observa
|
-Muestra
capacidad para abstraer información y correlacionarla con el objeto.
|
-Muestra capacidad para comunicar sus ideas en forma experimental, oral
o con escritura diferenciada.
|
||||
Fases
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
- Conformación de los subgrupos de investigación
-Establecer los valores y principios para el trabajo
colaborativo en los grupos de investigación
-Asignación de roles
-Pautas para el manejo de la bitácora
-Elección del tema a investigar por los niños
Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
-Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no
comprendí en el experimento
-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su bitácora
Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
-Elección
del tema a investigar por los niños
Construcción
de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado
-Experimentos
de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los
niños
-Indagar con
la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento
-Registro de
lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea en su bitácora
Elaboración
de pequeñas conclusiones con la ayuda
de la maestra (o)
-Compartir y
sustentar de manera oral hallazgos en experimentos.
|
-Elección
del tema a investigar por los niños
Construcción
de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado
-Experimentos
de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los
niños
-Indagar con
la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento
-Registro de
lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea en su bitácora
Elaboración
de pequeñas conclusiones con la ayuda
de la/el maestro (o)
-Compartir y
sustentar de manera oral hallazgos en experimentos.
|
-Elección
del tema a investigar por los niños
Construcción
de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado
-Experimentos
de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los
niños
-Indagar con
la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento
-Registro de
lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea en su bitácora
Elaboración
de pequeñas conclusiones con la ayuda
de la/el maestro (o)
-Compartir y
sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
.
|
||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||||||
SER
|
SABER
|
HACER
|
|||||
PRIMER PERIODO
-Disfruta del
trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.
SEGUNDO PERIODO
-Asume una
posición proactiva para que los roles del equipo funcionen, según los
requerimientos
TERCER PERIODO
Acepta las críticas de sus
pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros
CUARTO PERIODO
Aporta ideas críticas y
valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto
de investigación
|
PRIMER PERIODO
-Formula
preguntas sencillas con la ayuda de su maestra (a)
-Clasifica
objetos a partir de criterios dados por el docente
SEGUNDO
PERIODO
-Usa instrumentos como la lupa para
observar objetos pequeños.
Compara
y los describe
TERCER
PERIODO
-Comunica lo que percibe con sus
sentidos, utilizando un vocabulario apropiado creciente.
CUARTO
PERIODO
-Presenta con dibujos y escritura diferenciada
en organizadores
los registros obtenidos en las
observaciones
|
PRIMER
PERIODO
-
Observa y describe las características
fundamentales de un objeto o fenómeno y hace preguntas en torno a el
SEGUNDO
PERIODO
-Recoge datos de las experiencias y las registra por medio de dibujos
y escritura diferenciada
TERCER
PERIODO
-Interpretar los
resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado.
CUARTO
PERIODO
-Expone
sus ideas con argumento, usando un lenguaje sencillo
|
|||||
PROYECTOS
TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
|
|||||||
§
Educación Para El Ejercicio De Los
Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por
la vida y la sana convivencia
§
Promoción De Estilos De Vida Saludable:
Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§
Educación Para La Sexualidad Y
Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios
que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§
Educación Ambiental:
Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un
correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta
la vida.
§
Movilidad Segura:
Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la
importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de
tránsito.
§
Gestión del Riesgo:
Promover prácticas de autocuidado y la detección de situaciones peligrosas.
§
PRAE: proyecto institucional en el cual
se basa el proceso de formación de investigación escolar
|
|||||||
MALLA CURRICULAR GRADO SEGUNDO
Área:
|
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
|
Asignaturas que conforman el
área
|
Investigación
|
Grado:
|
Segundo
|
Intensidad horaria semanal:
|
1 hora
|
Diseño curricular por competencias
|
|||||||
ESTÁNDARES
|
|||||||
Primer periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Formulo preguntas sobre objetos, organismos y
fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
|
- Registro
mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
utilizando
dibujos, palabras y números
|
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito
correspondiente.
|
Elaboro
dibujos, imágenes y carteleras que me permiten comunicar mis ideas. de forma
oral y escrita
|
||||
DBA
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Comprende
la importancia de la observación como base para la investigación.
|
-Comprende
la importancia de usar mediciones con instrumentos convencionales (regla,
metro,
termómetro,
reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies,
pasos...).
|
-Comprende la importancia del trabajo colaborativo en las actividades
de investigación
|
-Sustento
mi experimento de manera ordenada en forma oral o escrita y hago mis pequeñas
conclusiones
|
||||
COMPETENCIAS
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-La
disposición para trabajar en equipo.
-Observar
y describir las características de un objeto o fenómeno.
-Formular
preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos
-Interpretar
los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo
observado
-Argumentar
y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
-Observar y describir las características de un objeto
o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación de
objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla
y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
La disposición para trabajar en equipo.
- Observar y describir las características de un objeto
o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación de
objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla
y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
- Observar y describir las características de un objeto
o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación de
objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla
y sacar conclusiones de lo observado
- Argumentar y exponer lo aprendido
|
||||
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
|
|||||||
-Comprender la importancia del trabajo
colaborativo para fortalecer su conocimiento y el de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de
investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo,
sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.
|
|||||||
DESEMPEÑO
DE PROMOCIÓN
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Muestra capacidad para
realizar
- observaciones y
experiencias guiadas en
función
de una pregunta dada por
el
docente, describiendo con
detalle lo observado.
|
-Muestra capacidad para hacer representaciones como: (gráficos
sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar
cuenta de sus
observaciones en el marco de las
experiencias realizadas.
|
-Muestra capacidad para comunicar datos, observaciones
y
aprendizajes en diversos formatos:
orales, escritos y en organizadores
gráficos sencillos, teniendo en
cuenta el interlocutor
|
-Muestra capacidad para clasifica objetos a partir de criterios
propios y dados por el docente y de usar herramientas para representarlas.
|
||||
Fases
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Conformación de los subgrupos de investigación
-Establecer los valores y principios para el trabajo
colaborativo en los grupos de investigación
-Asignación de rores
-Pautas para el manejo de la bitácora
-Elección del tema a investigar por los niños
Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
-Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no
comprendí en el experimento
-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su bitácora
-Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
-Elección del tema a investigar por los niños
- Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
- Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que
no comprendemos
- Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su
bitácora
- Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
-Elección del tema a investigar por los niños
- Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
- Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que
no comprendemos
- Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su bitácora
- Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
- Elección del tema a investigar por los niños
- Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seccionado
-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento
del tema seleccionado por los niños
- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que
no comprendemos
-Elaboración de pequeñas Registro de lo observado, pueden usar
dibujos con escritura libre y espontánea
en su bitácora
conclusiones
- Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||||||
SER
|
SABER
|
HACER
|
|||||
PRIMER PERIODO
-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y
acuerdos en el grupo.
SEGUNDO PERIODO
-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo funcionen,
según los requerimientos
TERCER PERIODO
Acepta las críticas de sus pares y las asume con
respeto para beneficio propio y de sus compañeros
CUARTO PERIODO
Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo
en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación
|
PRIMER
PERIODO
Realiza observaciones y
experiencias guiadas en función de una pregunta
dada por el docente,
describiendo con detalle lo observado acorde a sus capacidades representativas.
SEGUNDO
PERIODO
Pregunta e indaga sobre
las curiosidades que le surgen en la experiencia del aprendizaje
TERCER
PERIODO
Identifica las
herramientas básicas para recolectar datos y la información obtenida en su
proyecto de investigación.
CUARTO
PERIODO
-Usa cartelera,
imágenes, para exponer lo aprendido de forma creativa y progresiva usando un
lenguaje científico.
|
PRIMER
PERIODO
Registra y ordena
información obtenida en los experimentos, usando tablas, dibujos, gráficos
con escritura diferenciada.
SEGUNDO
PERIODO
-Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas por datos obtenidos
de la experiencia en los experimentos.
TERCER
PERIODO
-Realiza experiencias más elaboradas para responder preguntas en las
que debe hacer mediciones, registrar y comparar con sus compañeros.
CUARTO
PERIODO
Realiza experimentos
sencillos y comprende lo que sucede explícitamente.
|
|||||
PROYECTOS
TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
|
|||||||
§
Educación Para El Ejercicio De Los
Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por
la vida y la sana convivencia
§
Promoción De Estilos De Vida Saludable:
Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§
Educación Para La Sexualidad Y
Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios
que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§
Educación Ambiental:
Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un
correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta
la vida.
§
Movilidad Segura:
Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la
importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de
tránsito.
§
Gestión del Riesgo:
Promover prácticas de movilidad segura y la detección de situaciones
peligrosas.
§
PRAE: proyecto institucional en el cual se
basa el proceso de formación de investigación escolar
|
|||||||
MALLA CURRICULAR GRADO TERCERO
Área:
|
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
|
Asignaturas que conforman el
área
|
Investigación
|
Grado:
|
Tercero
|
Intensidad horaria semanal:
|
1 hora
|
Diseño curricular por competencias
|
||||||
ESTÁNDARES
|
||||||
Primer periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles
respuestas.
|
Registro mis observaciones
en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos,
palabras y números
|
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy
el crédito correspondiente
|
Elaboro dibujos, imágenes
y carteleras que me permiten comunicar mis ideas. de forma oral y escrita
|
|||
DBA
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
Comprende
la importancia de la observación como base para la investigación.
|
Comprende la importancia de usar
mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro,
termómetro, reloj, balanza...) y no
convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies, pasos...).
|
Comprende
la importancia del trabajo colaborativo en las actividades de investigación
|
-Sustento
mi experimento de manera ordenada en forma oral o escrita y hago mis pequeñas
conclusiones.
|
|||
COMPETENCIAS
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-La
disposición para trabajar en equipo.
-Observar y describir las características de un objeto
o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación de
objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla
y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
-Observar y describir las características de un
objeto o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación
de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia
sencilla y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
- Observar y describir las características de
un objeto o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación
de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia
sencilla y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
-La disposición para trabajar en equipo.
-Observar y describir las características de un
objeto o fenómeno.
-Formular preguntas a partir de la observación
de objetos o fenómenos
-Interpretar los resultados de una experiencia
sencilla y sacar conclusiones de lo observado
-Argumentar y exponer lo aprendido
|
|||
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
|
||||||
-Comprender la importancia del trabajo
colaborativo para fortalecer su conocimiento y el de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de
investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo,
sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.
|
||||||
DESEMPEÑO
DE PROMOCIÓN
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
- Muestra capacidad para realizar observaciones y
experiencias guiadas en función de una pregunta dada
por el
docente, describiendo
lo observado.
|
-Muestra capacidad para hacer representaciones como:
(gráficos
sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar
cuenta de sus
observaciones en el marco de las
experiencias realizadas.
|
-Muestra capacidad para comunicar datos, observaciones
y aprendizajes en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores
gráficos sencillos, teniendo en cuenta el interlocutor
|
-Muestra
capacidad para clasifica objetos a partir de criterios propios y dados por el
docente y de usar herramientas para representarlas.
|
|||
Fases
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-Conformación de los
subgrupos de investigación
-Establecer los valores y
principios para el trabajo colaborativo en los grupos de investigación
-Asignación de rores
-Pautas para el manejo de
la bitácora
-Elección del tema a
investigar por los niños
-Construcción de una o más
preguntas indagatorias del tema seleccionado
-Experimentos de
observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de
mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento
-Registro de lo observado,
pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea en
su bitácora
-Elaboración de
pequeñas conclusiones con la ayuda de
la maestra (o)
-Compartir y sustentar de
manera oral los hallazgos en los experimentos.
|
-Elección del tema a
investigar por los niños
-Construcción de una o más
preguntas indagatorias del tema seleccionado
-Experimentos de
observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de mis
padres y maestra lo que no comprendí en el experimento
-Registro de lo observado,
pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea en su bitácora
-Elaboración de
pequeñas conclusiones con la ayuda de
la maestra (o)
-Compartir y sustentar de
manera oral los hallazgos en los experimentos.
|
-Elección del tema a investigar por los niños
-Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
-Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no
comprendí en el experimento
-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su
bitácora
-Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
-Elección del tema a investigar por los niños
-Construcción de una o más preguntas indagatorias del
tema seleccionado
-Experimentos de observación, exploración y
descubrimiento del tema seleccionado por los niños
-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no
comprendí en el experimento
-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con
escritura libre y espontánea en su
bitácora
-Elaboración de pequeñas conclusiones con la ayuda de la maestra
(o)
-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en
los experimentos.
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||||
SER
|
SABER
|
HACER
|
||||
PRIMER PERIODO
-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y
acuerdos en el grupo.
SEGUNDO PERIODO
-Asume una posición proactiva para que los
roles del equipo funcionen, según los requerimientos
TERCER PERIODO
-Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para
beneficio propio y de sus compañeros
CUARTO PERIODO
Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo
en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación
|
PRIMER
PERIODO
Realiza observaciones y
experiencias guiadas en función de una pregunta
dada por el docente,
describiendo con detalle lo observado acorde a sus capacidades
representativas.
SEGUNDO
PERIODO
-Pregunta e indaga
sobre las curiosidades que le surgen en la experiencia del aprendizaje
TERCER
PERIODO
-Identifica las
herramientas básicas para recolectar datos y la información obtenida en su
proyecto de investigación.
CUARTO
PERIODO
-Usa
cartelera, imágenes, para exponer lo aprendido de forma creativa y progresiva
usando un lenguaje científico.
|
PRIMER
PERIODO
-Registra y ordena información obtenida en los experimentos, usando
tablas, dibujos, gráficos con escritura diferenciada.
SEGUNDO
PERIODO
-Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas por datos obtenidos
de la experiencia en los experimentos.
TERCER
PERIODO
-Realiza experiencias más elaboradas para responder preguntas en las
que debe hacer mediciones, registrar y comparar con sus compañeros.
CUARTO PERIODO
-Realiza experimentos sencillos y comprende lo que sucede
explícitamente.
|
||||
PROYECTOS
TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
|
||||||
§
Educación Para El Ejercicio De Los
Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por
la vida y la sana convivencia
§
Promoción De Estilos De Vida Saludable:
Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§
Educación Para La Sexualidad Y
Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios
que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§
Educación Ambiental:
Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un
correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta
la vida.
§
Movilidad Segura:
Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la
importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de
tránsito.
§
Gestión del Riesgo:
Promover y difundir prácticas de energías limpias que enseñen a los niños a
asumir cambios en sus prácticas cotidianas.
§
PRAE: proyecto
institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación
escolar
|
||||||
MALLA CURRICULAR GRADO CUARTO
Área:
|
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
|
Asignaturas que conforman el
área
|
Investigación
|
Grado:
|
Cuarto
|
Intensidad horaria semanal:
|
1 hora
|
Diseño curricular por competencias
|
||||||
ESTÁNDARES
|
||||||
Primer periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-Propongo con mis compañeros
la idea de lo que queremos investigar
-Construyo preguntas de lo
que observo en el entorno de la escuela
-Registro en mi bitácora
datos y las experiencias vividas en las actividades de investigación.
-Formulo con la ayuda de mi
profesor (a) una pregunta investigable para el proyecto de investigación.
|
-Identifico el problema y lo
escribo desde la situación que la pregunta plantea.
-Tengo claro los propósitos
de la investigación y construyo los objetivos generales y específicos,
teniendo en cuenta la pregunta de investigación.
|
-Identifico teorías que sustenten mi proyecto de investigación y
escribo un referente teórico.
-Identifico la metodología o el enfoque que más le convenga a mi
proyecto de investigación.
- Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin
alteraciones), utilizando tablas, datos, gráficas y números.
|
-Produzco textos escritos que responden a diversas
Necesidades comunicativas y
que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
|
|||
DBA.
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-
Comprende los criterios y pautas
para seleccionar y delimitar el tema de investigación.
-
Aplica las pautas para la formulación
de una pregunta investigable
-Compara
y explica las características de una pregunta de investigación a una de
indagación.
|
-Utiliza los
pasos metodológicos y esquema para la construcción del problema de
investigación.
-Propone e identifica
las actividades que se deben desarrollar los objetivos generales y
específicos para encontrar las posibles respuestas a la pregunta de investigación.
|
-
Define la metodología y el enfoque de su investigación, así como las
estrategias y técnicas para ordenar los datos recolectados.
-Realiza
experimentos sencillos para responder
preguntas propias y dadas por el docente en las que debe realizar mediciones,
registrar y comparar resultados con los de su compañeros.
|
-Recopila
datos en tablas, bitácora y los representa en graficas de barra, tabla de
datos, para interpretar la información y comunicar sus conclusiones.
Elabora
explicaciones y conclusiones respalda dadas por datos de su experiencia y
fuentes bibliográficas, las comunica en distintos formatos para distintas
audiencias.
|
|||
COMPETENCIAS
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
- Debatir, argumentar,
negociar y llegar a consenso en la diferencia
- Observar y describir las características de
un objeto o fenómeno en su contexto.
-Formular preguntas investigables.
-Formular hipótesis y predicciones asociadas a
dichas hipótesis.(posibles respuestas a la pregunta de investigación)
|
Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar,
describir el contexto y escribir el problema de investigación.
-Identificar los verbos en infinitivo y
escribir los objetivos teniendo en cuenta las metas alcanzar en el proyecto
de investigación.
|
-Determinar cuáles son las herramientas
de recolección de información requeridas según el contexto de la pregunta o
el problema planteado.
|
-Leer y producir textos sencillos:
explicaciones, registros de observaciones, esquemas conclusiones y
procedimientos de la investigación
-Interpretar los resultados de la experiencia y
sacar conclusiones de los datos recolectados.
.
-Comunicar lo aprendido de manera oral, escrita
en los diferentes medios y contexto de la institución.
|
|||
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
|
||||||
1-
Cumplir con los roles establecidos en el grupo de
investigación
2-
Comprender que no solo somos parte de un grupo,
sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.
3-
Contribuir
activamente para el logro de metas comunes
en mi grupo de investigación y reconozco la importancia que tienen las normas
para lograrlas.
4-
Comprender el sentido de las acciones reparadoras, es
decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo
normas o acuerdos en mi grupo de investigación
|
||||||
DESEMPEÑO
DE PROMOCIÓN
|
||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
|||
-Muestra actitudes
que favorecen el trabajo colaborativo y contribuye a el aprendizaje en
armonía.
-Muestra capacidad para Indagar y plantear preguntas y
procedimientos adecuados para buscar,
seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta
a esas preguntas
|
-Muestra
gran capacidad para observar, analizar y abstraer información del contexto y escribir
siguiendo una red metodológica de ideas interpretando la información.
|
- Muestra gran capacidad para observar,
analizar y abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red
metodológica de ideas interpretando la información.
|
-Muestra
capacidad para leer y producir textos sencillos: explicaciones, registros de
observaciones, esquemas, conclusiones, procedimientos, textos informativos en
general y exponer sus resultados y conclusiones de su proyecto de investigación.
|
|||
Fases
|
||||||
Primer periodo
FASE I (EXPLORACION
|
Segundo
periodo
FASE II
(UN PROBLEMA POR RESOLVER)
|
Tercer periodo
FASE III (HÉROES EN ACCION)
|
Cuarto
periodo
FASE V (COMPARTIR)
|
|||
-Conformación de los grupos de investigación.
-Asignación de roles
-Manejo de la bitácora electrónica y en fisco.
-Establecer valores que se practicaran en el trabajo
colaborativo
-Construcción grupal de un súper héroe y sus súper poderes
en la investigación
-Construcción de la pregunta de investigación
-Construcción del logo para su proyecto
-¿Qué nombre le colocaran a su proyecto?
|
-Escribe el Planteamiento del problema (Ten en cuenta
estos pasos)
-Contexto: ¿Quién tiene un problema y cuándo/dónde
surge? ¿Cuál es la causa del problema
-Antecedentes: ¿Qué se sabe sobre el problema? ¿Qué se
ha hecho para resolver el problema? ¿Alguna solución ha tenido éxito? De ser
así, ¿por qué? ¿Se ha enfocado en alguna causa en particular?
- Especificidad: ¿Qué es exactamente lo que vas a
ayudar a resolver?
-Relevancia: ¿Por qué es importante para la escuela
resolver tal problema? ¿Qué pasará si no se resuelve? ¿Quién sentirá las
consecuencias?
-Objetivo general
-Objetivos específicos
|
-Referentes teóricos. (teorías que sustentan la investigación)
- Metodología y enfoque
-Diseñar los instrumentos para recolectar los datos.
-Recoger la información sistematizar y organizar los datos recogidos
|
-Interpretar los datos y escribir los resultados
-Comunicar los avances y resultados (revista institucional, portal,
murales, feria de la ciencia, parque explora, parque la Heliodora entre
otras)
|
|||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||||
SER
|
HACER
|
SABER
|
||||
PRIMER PERIODO
-Disfruta
del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el
grupo.
SEGUNDO PERIODO
-Asume
una posición proactiva para que los roles del equipo funciones, según los
requerimientos
TERCER PERIODO
Acepta
las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de
sus compañeros
CUARTO PERIODO
Aporta ideas
críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en
su proyecto de investigación
|
SEGUNDO PERIODO
- Identifica
las características de una pregunta de investigación a una de indagación
SEGUNDO PERIODO
-Identifica
la relación que existe entre la pregunta y el problema de investigación.
-Identifica
las actividades que se deben planear en los objetivos de investigación.
TERCER PERIODO
Diseña
los instrumentos para recolectar los datos de su investigación, usando la
bitácora, tablas, sistema de datos, hoja de cálculos.
CUARTO PERIODO
Interpreta los
datos y escribe los resultados en distintas fuentes.
|
PRIMER
PERIODO
-Construye una
pregunta de investigación desde los presaaberes y un esquema.
SEGUNDO PERIODO
Construye el problema de
investigación teniendo en cuenta las situaciones problemas del contexto.
TERCER
PERIODO
sistematiza y organiza la
información recolectada en forma coherente.
CUARTO PERIODO
-Interpreta los
datos y escribe los resultados en distintas fuentes.
|
||||
PROYECTOS
TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
|
||||||
§
Educación Para El Ejercicio De Los
Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por
la vida y la sana convivencia
§
Promoción De Estilos De Vida Saludable:
Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§
Educación Para La Sexualidad Y
Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios
que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§
Educación Ambiental:
Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un
correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta
la vida.
§
Movilidad Segura:
Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la
importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de
tránsito.
§
Gestión del Riesgo:
Realizar actividades de promoción y prevención de fenómenos naturales que
ayuden a toar conciencia sobre los posibles peligros a los que se enfrentan
los niños y niñas en su comunidad.
§
PRAE: proyecto institucional en el cual
se basa el proceso de formación de investigación escolar
|
||||||
MALLA CURRICULAR GRADO QUINTO
Área:
|
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
|
Asignaturas que conforman el
área
|
Investigación
|
Grado:
|
Quinto
|
Intensidad horaria semanal:
|
1 hora
|
Diseño curricular por competencias
|
|||||||
ESTÁNDARES
|
|||||||
Primer periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
Propongo con mis compañeros la idea de lo que queremos
investigar
-Construyo preguntas de lo que observo en el entorno de
la escuela
-Registro en mi bitácora datos y las experiencias
vividas en las actividades de investigación.
-Formulo con la ayuda de mi profesor (a) una pregunta
investigable para el proyecto de investigación.
|
Identifico el problema y lo escribo desde la situación
que la pregunta plantea.
-Tengo claro los propósitos de la investigación y
construyo los objetivos generales y específicos, teniendo en cuenta la
pregunta de investigación.
|
-Identifico teorías que sustenten mi proyecto de
investigación y escribo un referente teórico.
-Identifico la metodología o el enfoque que más le
convenga a mi proyecto de investigación.
- Registro mis observaciones en forma organizada y
rigurosa (sin alteraciones), utilizando tablas, datos, gráficas y números.
|
-Produzco textos escritos que responden a diversas
Necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento
estratégico para su elaboración
|
||||
DBA
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
Comprende los criterios y pautas para seleccionar y
delimitar el tema de investigación.
- Aplica las pautas para la formulación de una pregunta
investigable
-Compara y explica las características de una pregunta
de investigación a una de indagación.
|
Utiliza los pasos metodológicos y esquema para la
construcción del problema de investigación.
-Propone e identifica las actividades que se deben
desarrollar con los objetivos
generales y específicos para encontrar las posibles respuestas a la pregunta
de investigación.
|
Define la metodología y el enfoque de su investigación,
así como las estrategias y técnicas para ordenar los datos recolectados.
-Realiza experimentos sencillos para responder preguntas propias y dadas
por el docente en las que debe realizar mediciones, registrar y comparar
resultados con los de su compañeros.
|
-Recopila datos en tablas, bitácora y los representa en
graficas de barra, tabla de datos, para interpretar la información y
comunicar sus conclusiones.
-Elabora explicaciones y conclusiones respalda dadas
por datos de su experiencia y fuentes bibliográficas, las comunica en
distintos formatos para distintas audiencias.
|
||||
COMPETENCIAS
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Debatir, argumentar,
negociar y llegar a consenso en la diferencia
- Observar y describir las características de un objeto
o fenómeno en su contexto.
-Formular preguntas investigables.
-Formular hipótesis y predicciones asociadas a dichas
hipótesis.(posibles
|
-Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar,
describir el contexto y escribir el problema de investigación.
-Identificar los verbos en infinitivo y escribir los
objetivos teniendo en cuenta las metas alcanzar en el proyecto de
investigación.
|
-Determinar cuáles son las herramientas de recolección
de información requeridas según el contexto de la pregunta o el problema
planteado.
|
-Leer y producir textos sencillos: explicaciones,
registros de observaciones, esquemas conclusiones y procedimientos de la
investigación
-Interpretar los resultados de la experiencia y sacar
conclusiones de los datos recolectados.
-Comunicar lo aprendido de manera oral, escrita en los
diferentes medios y contexto de la institución.
|
||||
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
|
|||||||
1-
Cumplir con los roles establecidos en el grupo de
investigación
2-
Comprender que
no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual
hacemos parte.
3-
Colaborar activamente para el logro de metas comunes
en mi grupo de investigación y reconozco la importancia que tienen las normas
para lograrlas.
4-
Comprender el
sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan
enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos en mi grupo de
investigación
|
|||||||
DESEMPEÑO
DE PROMOCIÓN
|
|||||||
Primer
periodo
|
Segundo
periodo
|
Tercer
periodo
|
Cuarto
periodo
|
||||
-Muestra actitudes que favorecen el trabajo
colaborativo y contribuye a el aprendizaje en armonía.
-Muestra capacidad para Indagar y plantear preguntas y
procedimientos adecuados para buscar,
seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta
a esas preguntas
|
-Muestra gran capacidad para observar, analizar y abstraer
información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica de ideas
interpretando la información.
|
-Muestra gran capacidad para observar, analizar y
abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica
de ideas interpretando la información.
|
-Muestra capacidad para leer y producir textos
sencillos: explicaciones, registros de observaciones, esquemas, conclusiones,
procedimientos, textos informativos en general y exponer sus resultados y
conclusiones de su proyecto de investigación.
|
||||
fases
|
|||||||
Primer
periodo
FASE I (EXPLORACION
|
Segundo periodo
fase II (UN PROBLEMA POR
RESOLVER
|
Tercer periodo
FASE III (HÉROES EN
ACCION)
|
Cuarto periodo
FASE V (COMPARTIR)
|
||||
-Conformación de los grupos de investigación.
-Asignación de roles
-Manejo de la bitácora electrónica y en fisco.
-Establecer valores que se practicaran en el trabajo colaborativo
-Construcción grupal de un súper héroe y sus súper
poderes en la investigación
-Construcción de la pregunta de investigación
-Construcción del logo para su proyecto
-¿Qué nombre le colocaran a su proyecto?
|
-Escribe el
Planteamiento del problema (Ten en cuenta estos pasos)
-Contexto:
¿Quién tiene un problema y cuándo/dónde surge? ¿Cuál es la causa del problema
-Antecedentes:
¿Qué se sabe sobre el problema? ¿Qué se ha hecho para resolver el problema?
¿Alguna solución ha tenido éxito? De ser así, ¿por qué? ¿Se ha enfocado en
alguna causa en particular?
-
Especificidad: ¿Qué es exactamente lo que vas a ayudar a resolver?
-Relevancia:
¿Por qué es importante para la escuela resolver tal problema? ¿Qué pasará si
no se resuelve? ¿Quién sentirá las consecuencias?
-Objetivo
general
-Objetivos
específicos
|
-Referentes
teóricos. (teorías que sustentan la investigación)
- Metodología y enfoque
-Diseñar los
instrumentos para recolectar los datos.
-Recoger la
información sistematizar y organizar los datos recogidos
|
-Interpretar
los datos y escribir los resultados
-Comunicar los
avances y resultados (revista institucional, portal, murales, feria de la
ciencia, parque explora, parque la Heliodora entre otras)
|
||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||||||
SER
|
SABER
|
HACER
|
|||||
PRIMER PERIODO
-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con
las normas y acuerdos en el grupo.
SEGUNDO PERIODO
-Asume una posición proactiva para que los roles del
equipo
funciones, según los requerimientos
TERCER PERIODO
Acepta las críticas de sus pares y las asume con
respeto para beneficio propio y de sus compañeros
CUARTO PERIODO
Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en
equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación
|
SEGUNDO PERIODO
- Identifica las características de una TERCER PERIODO
pregunta de investigación a una de indagación
SEGUNDO PERIODO
-Identifica la relación que existe entre la pregunta y
el problema de investigación.
Identifica las actividades que se deben planear en los
objetivos de investigación.
TERCER PERIODO
Diseña los instrumentos para recolectar los datos de su
investigación, usando la bitácora, tablas, sistema de datos, hoja de
cálculos.
CUARTO PERIODO
Interpreta los datos y escribe los resultados en
distintas fuentes.
|
PRIMER PERIODO
-Construye una pregunta de investigación desde los pre-saberes
y un esquema.
SEGUNDO PERIODO
Construye el problema de investigación teniendo en
cuenta las situaciones problemas del contexto
sistematiza y organiza la información recolectada en
forma coherente.
CUARTO PERIODO
-Interpreta los datos y escribe los resultados en
distintas fuentes.
|
|||||
PROYECTOS
TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
|
|||||||
§ Gestión del Riesgo: Realizar actividades de promoción y prevención de fenómenos naturales
que ayuden a toar conciencia sobre los posibles peligros a los que se
enfrentan los niños y niñas en su comunidad.
§ PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de
investigación escolar
|
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