MALLA


MALLA CURRICULAR GRADO PRIMERO

 

Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignaturas que conforman el área
Investigación
Grado:
Primero
Intensidad horaria semanal:
1 hora

Diseño curricular por competencias
ESTÁNDARES
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
- Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
- Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
utilizando dibujos, palabras y números

- Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
Elaboro dibujos, imágenes y carteleras que me permiten comunicar mis ideas. de forma oral y escrita  
DBA
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Comprende la importancia de la observación como base para  la  investigación.
-comprende la importancia de usar mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro,
termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies, pasos...).

-Comprende la importancia del trabajo colaborativo en las actividades de investigación

-Sustento mi experimento de manera ordenada en forma oral o escrita y hago mis pequeñas conclusiones

COMPETENCIAS
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-La disposición para trabajar en equipo.

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

- Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos

-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido

-La disposición para trabajar en equipo.

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

- Argumentar y exponer lo aprendido

-La disposición para trabajar en equipo.

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido

-La disposición para trabajar en equipo.

-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

- Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado



-Argumentar y exponer lo aprendido
COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Comprender la importancia del trabajo colaborativo para fortalecer su conocimiento y el de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.

DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Muestra capacidad para observar y describir los objetos de forma oral
-Muestra capacidad para cuestionar lo que explora y lo que observa
-Muestra capacidad para abstraer información y correlacionarla con el objeto.
-Muestra capacidad para comunicar sus ideas en forma experimental, oral o con escritura diferenciada.
Fases


Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Cuarto periodo
































- Conformación de los subgrupos de investigación

-Establecer los valores y principios para el trabajo colaborativo en los grupos de investigación

-Asignación de roles

-Pautas para el manejo de la bitácora

-Elección del tema a investigar por los niños

Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
-Elección del tema a investigar por los niños

Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral   hallazgos en experimentos.


-Elección del tema a investigar por los niños

Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la/el maestro (o)

-Compartir y sustentar de manera oral hallazgos en experimentos.

-Elección del tema a investigar por los niños

Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la/el maestro (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.

.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER
SABER
HACER
PRIMER PERIODO
-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.

SEGUNDO PERIODO

-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo funcionen, según los requerimientos


TERCER PERIODO

Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros




CUARTO PERIODO

Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación





PRIMER PERIODO
-Formula preguntas sencillas con la ayuda de su maestra (a)
-Clasifica objetos a partir de criterios dados por el docente





SEGUNDO PERIODO

-Usa instrumentos como la lupa para observar objetos pequeños.
Compara y los describe

TERCER PERIODO

-Comunica lo que percibe con sus sentidos, utilizando un vocabulario apropiado creciente.


CUARTO PERIODO

-Presenta con dibujos y escritura diferenciada en organizadores
 los registros obtenidos en las
observaciones
PRIMER PERIODO
- Observa y describe las características fundamentales de un objeto o fenómeno y hace preguntas en torno a el

SEGUNDO PERIODO

-Recoge datos de las experiencias y las registra por medio de dibujos y escritura diferenciada


TERCER PERIODO

-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado.


CUARTO PERIODO

-Expone sus ideas con argumento, usando un lenguaje sencillo
PROYECTOS TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
§  Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por la vida y la sana convivencia
§  Promoción De Estilos De Vida Saludable: Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§  Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§  Educación Ambiental: Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta la vida.
§  Movilidad Segura: Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de tránsito.
§  Gestión del Riesgo: Promover prácticas de autocuidado y la detección de situaciones peligrosas.
§  PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación escolar 








MALLA CURRICULAR GRADO SEGUNDO

 

Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignaturas que conforman el área
Investigación  
Grado:
Segundo
Intensidad horaria semanal:
1 hora

Diseño curricular por competencias
ESTÁNDARES
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
- Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones),
utilizando dibujos, palabras y números

Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
Elaboro dibujos, imágenes y carteleras que me permiten comunicar mis ideas. de forma oral y escrita 
DBA
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Comprende la importancia de la observación como base para  la  investigación.
-Comprende la importancia de usar mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro,
termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies, pasos...).
-Comprende la importancia del trabajo colaborativo en las actividades de investigación
-Sustento mi experimento de manera ordenada en forma oral o escrita y hago mis pequeñas conclusiones
COMPETENCIAS
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-La disposición para trabajar en equipo.

-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos

-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido

-La disposición para trabajar en equipo.


-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos



-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido

La disposición para trabajar en equipo.


- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido

-La disposición para trabajar en equipo.



- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.



-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos





-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado



- Argumentar y exponer lo aprendido

COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Comprender la importancia del trabajo colaborativo para fortalecer su conocimiento y el de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.


DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Muestra capacidad para realizar
- observaciones y
experiencias guiadas en función
de una pregunta dada por el
docente, describiendo con
detalle lo observado.

-Muestra capacidad para hacer representaciones como: (gráficos
sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar cuenta de sus
observaciones en el marco de las
experiencias realizadas.
-Muestra capacidad para comunicar datos, observaciones y
aprendizajes en diversos formatos:
orales, escritos y en organizadores
gráficos sencillos, teniendo en
cuenta el interlocutor
-Muestra capacidad para clasifica objetos a partir de criterios propios y dados por el docente y de usar herramientas para representarlas.
Fases


Primer periodo

Segundo periodo


Tercer periodo

Cuarto periodo

-Conformación de los subgrupos de investigación

-Establecer los valores y principios para el trabajo colaborativo en los grupos de investigación

-Asignación de rores

-Pautas para el manejo de la bitácora

-Elección del tema a investigar por los niños

Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

-Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
-Elección del tema a investigar por los niños

- Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

- Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendemos

- Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

- Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)


-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
-Elección del tema a investigar por los niños

- Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

- Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños


- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendemos


- Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora


- Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
- Elección del tema a investigar por los niños


- Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños


- Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendemos



-Elaboración de pequeñas   Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora
conclusiones

- Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)


Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER
SABER
HACER
PRIMER PERIODO

-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.

SEGUNDO PERIODO

-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo funcionen, según los requerimientos

TERCER PERIODO

Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros

CUARTO PERIODO

Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación
PRIMER PERIODO

Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta
dada por el docente, describiendo con detalle lo observado acorde a sus capacidades representativas.

SEGUNDO PERIODO

Pregunta e indaga sobre las curiosidades que le surgen en la experiencia del aprendizaje



TERCER PERIODO

Identifica las herramientas básicas para recolectar datos y la información obtenida en su proyecto de investigación.
CUARTO PERIODO

-Usa cartelera, imágenes, para exponer lo aprendido de forma creativa y progresiva usando un lenguaje científico.
PRIMER PERIODO

Registra y ordena información obtenida en los experimentos, usando tablas, dibujos, gráficos con escritura diferenciada.



SEGUNDO PERIODO

-Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas por datos obtenidos de la experiencia en los experimentos.


TERCER PERIODO

-Realiza experiencias más elaboradas para responder preguntas en las que debe hacer mediciones, registrar y comparar con sus compañeros.

CUARTO PERIODO

Realiza experimentos sencillos y comprende lo que sucede explícitamente.

PROYECTOS TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
§  Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por la vida y la sana convivencia
§  Promoción De Estilos De Vida Saludable: Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§  Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§  Educación Ambiental: Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta la vida.
§  Movilidad Segura: Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de tránsito.
§  Gestión del Riesgo: Promover prácticas de movilidad segura y la detección de situaciones peligrosas.
§  PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación escolar 










MALLA CURRICULAR GRADO TERCERO

 

Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignaturas que conforman el área
Investigación
Grado:
Tercero
Intensidad horaria semanal:
1 hora

Diseño curricular por competencias
ESTÁNDARES
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente
Elaboro dibujos, imágenes y carteleras que me permiten comunicar mis ideas. de forma oral y escrita
DBA
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
Comprende la importancia de la observación como base para la investigación.

Comprende la importancia de usar mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro,
termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas,
pies, pasos...).
Comprende la importancia del trabajo colaborativo en las actividades de investigación

-Sustento mi experimento de manera ordenada en forma oral o escrita y hago mis pequeñas conclusiones.

COMPETENCIAS
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-La disposición para trabajar en equipo.

-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos

-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido
-La disposición para trabajar en equipo.

-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos

-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido
-La disposición para trabajar en equipo.

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido
-La disposición para trabajar en equipo.

-Observar y describir las características de un objeto o fenómeno.

-Formular preguntas a partir de la observación de objetos o fenómenos


-Interpretar los resultados de una experiencia sencilla y sacar conclusiones de lo observado

-Argumentar y exponer lo aprendido
COMPETENCIAS CIUDADANAS

-Comprender la importancia del trabajo colaborativo para fortalecer su conocimiento y el de sus compañeros
-Cumplir con los roles establecidos en el grupo de investigación
-Comprender que no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.

DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
- Muestra capacidad para realizar observaciones y
experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el
docente, describiendo   lo observado.

-Muestra capacidad para hacer representaciones como: (gráficos
sencillos propuestos por el docente, tablas) para dar cuenta de sus
observaciones en el marco de las
experiencias realizadas.
-Muestra capacidad para comunicar datos, observaciones y aprendizajes en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos, teniendo en cuenta el interlocutor
-Muestra capacidad para clasifica objetos a partir de criterios propios y dados por el docente y de usar herramientas para representarlas.
Fases


Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Cuarto periodo

-Conformación de los subgrupos de investigación

-Establecer los valores y principios para el trabajo colaborativo en los grupos de investigación

-Asignación de rores
-Pautas para el manejo de la bitácora

-Elección del tema a investigar por los niños

-Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

-Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.
-Elección del tema a investigar por los niños

-Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

-Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.




-Elección del tema a investigar por los niños

-Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

-Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.





-Elección del tema a investigar por los niños

-Construcción de una o más preguntas indagatorias del tema seleccionado

-Experimentos de observación, exploración y descubrimiento del tema seleccionado por los niños

-Indagar con la ayuda de mis padres y maestra lo que no comprendí en el experimento

-Registro de lo observado, pueden usar dibujos con escritura libre y espontánea   en su bitácora

-Elaboración de pequeñas   conclusiones con la ayuda de la maestra (o)

-Compartir y sustentar de manera oral los hallazgos en los experimentos.




INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER

SABER

HACER
PRIMER PERIODO

-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.

SEGUNDO PERIODO

-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo funcionen, según los requerimientos

TERCER PERIODO

-Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros

CUARTO PERIODO

Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación

PRIMER PERIODO

Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta
dada por el docente, describiendo con detalle lo observado acorde a sus capacidades representativas.

SEGUNDO PERIODO

-Pregunta e indaga sobre las curiosidades que le surgen en la experiencia del aprendizaje


TERCER PERIODO

-Identifica las herramientas básicas para recolectar datos y la información obtenida en su proyecto de investigación.


CUARTO PERIODO

-Usa cartelera, imágenes, para exponer lo aprendido de forma creativa y progresiva usando un lenguaje científico.
 PRIMER PERIODO

-Registra y ordena información obtenida en los experimentos, usando tablas, dibujos, gráficos con escritura diferenciada.
SEGUNDO PERIODO
-Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas por datos obtenidos de la experiencia en los experimentos.
TERCER PERIODO
-Realiza experiencias más elaboradas para responder preguntas en las que debe hacer mediciones, registrar y comparar con sus compañeros.
CUARTO PERIODO
-Realiza experimentos sencillos y comprende lo que sucede explícitamente.

PROYECTOS TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
§  Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por la vida y la sana convivencia
§  Promoción De Estilos De Vida Saludable: Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§  Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§  Educación Ambiental: Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta la vida.
§  Movilidad Segura: Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de tránsito.
§  Gestión del Riesgo: Promover y difundir prácticas de energías limpias que enseñen a los niños a asumir cambios en sus prácticas cotidianas.
§  PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación escolar 









MALLA CURRICULAR GRADO CUARTO

 

Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignaturas que conforman el área
Investigación
Grado:
Cuarto
Intensidad horaria semanal:
1 hora

Diseño curricular por competencias
ESTÁNDARES
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Propongo con mis compañeros la idea de lo que queremos investigar

-Construyo preguntas de lo que observo en el entorno de la escuela

-Registro en mi bitácora datos y las experiencias vividas en las actividades de investigación.

-Formulo con la ayuda de mi profesor (a) una pregunta investigable para el proyecto de investigación.

-Identifico el problema y lo escribo desde la situación que la pregunta plantea.  

-Tengo claro los propósitos de la investigación y construyo los objetivos generales y específicos, teniendo en cuenta la pregunta de investigación. 
-Identifico teorías que sustenten mi proyecto de investigación y escribo un referente teórico.

-Identifico la metodología o el enfoque que más le convenga a mi proyecto de investigación.

- Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando tablas, datos, gráficas y números.

-Produzco textos escritos que responden a diversas
Necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
           DBA.
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
- Comprende los criterios y pautas para seleccionar y delimitar el tema de investigación.

- Aplica las pautas para la formulación de una pregunta investigable

-Compara y explica las características de una pregunta de investigación a una de indagación.
-Utiliza los pasos metodológicos y esquema para la construcción del problema de investigación. 
-Propone e identifica las actividades que se deben desarrollar los objetivos generales y específicos para encontrar las posibles respuestas a la pregunta de investigación.
- Define la metodología y el enfoque de su investigación, así como las estrategias y técnicas para ordenar los datos recolectados.

-Realiza experimentos sencillos  para responder preguntas propias y dadas por el docente en las que debe realizar mediciones, registrar y comparar resultados con los de su compañeros.
-Recopila datos en tablas, bitácora y los representa en graficas de barra, tabla de datos, para interpretar la información y comunicar sus conclusiones.

Elabora explicaciones y conclusiones respalda dadas por datos de su experiencia y fuentes bibliográficas, las comunica en distintos formatos para distintas audiencias.
COMPETENCIAS
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
- Debatir, argumentar,
negociar y llegar a consenso en la diferencia

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno en su contexto.

-Formular preguntas investigables.

-Formular hipótesis y predicciones asociadas a dichas hipótesis.(posibles respuestas a la pregunta de investigación)
Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir el contexto y escribir el problema de investigación.

-Identificar los verbos en infinitivo y escribir los objetivos teniendo en cuenta las metas alcanzar en el proyecto de investigación.


-Determinar cuáles son las herramientas de recolección de información requeridas según el contexto de la pregunta o el problema planteado.


-Leer y producir textos sencillos: explicaciones, registros de observaciones, esquemas conclusiones y procedimientos de la investigación

-Interpretar los resultados de la experiencia y sacar conclusiones de los datos recolectados.
.
-Comunicar lo aprendido de manera oral, escrita en los diferentes medios y contexto de la institución.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
1-     Cumplir con los roles establecidos en el grupo de investigación
2-     Comprender que no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.

3-     Contribuir   activamente para el logro de metas comunes en mi grupo de investigación y reconozco la importancia que tienen las normas para lograrlas.

4-     Comprender  el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos en mi grupo de investigación
DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
 -Muestra actitudes que favorecen el trabajo colaborativo y contribuye a el aprendizaje en armonía.

-Muestra capacidad para Indagar y plantear preguntas y procedimientos adecuados  para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas
-Muestra gran capacidad para observar, analizar y abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica de ideas interpretando la información.
 - Muestra gran capacidad para observar, analizar y abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica de ideas interpretando la información.

-Muestra capacidad para leer y producir textos sencillos: explicaciones, registros de observaciones, esquemas, conclusiones, procedimientos, textos informativos en general y exponer sus resultados y conclusiones de su proyecto de investigación.

Fases


        Primer periodo

FASE I   (EXPLORACION



Segundo periodo

FASE II    (UN PROBLEMA POR RESOLVER)

Tercer periodo

FASE III    (HÉROES EN ACCION)

Cuarto periodo
 FASE V   (COMPARTIR)



-Conformación de los grupos de investigación.

-Asignación de roles

-Manejo de la bitácora electrónica y en fisco.

-Establecer valores que se practicaran en el trabajo colaborativo

-Construcción grupal de un súper héroe y sus súper poderes en la investigación

-Construcción de la pregunta de investigación

-Construcción del logo para su proyecto

-¿Qué nombre le colocaran a su proyecto?
-Escribe el Planteamiento del problema (Ten en cuenta estos pasos) 

-Contexto: ¿Quién tiene un problema y cuándo/dónde surge? ¿Cuál es la causa del problema
-Antecedentes: ¿Qué se sabe sobre el problema? ¿Qué se ha hecho para resolver el problema? ¿Alguna solución ha tenido éxito? De ser así, ¿por qué? ¿Se ha enfocado en alguna causa en particular?
- Especificidad: ¿Qué es exactamente lo que vas a ayudar a resolver?
-Relevancia: ¿Por qué es importante para la escuela resolver tal problema? ¿Qué pasará si no se resuelve? ¿Quién sentirá las consecuencias?

-Objetivo general
-Objetivos específicos
-Referentes teóricos. (teorías que sustentan la investigación)

- Metodología  y enfoque

-Diseñar los instrumentos para recolectar los datos.

-Recoger la información sistematizar y organizar los datos recogidos
-Interpretar los datos y escribir los resultados


-Comunicar los avances y resultados (revista institucional, portal, murales, feria de la ciencia, parque explora, parque la Heliodora entre otras)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER

HACER

SABER

PRIMER PERIODO

-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.

SEGUNDO PERIODO

-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo funciones, según los requerimientos

TERCER PERIODO

Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros

CUARTO PERIODO

Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación




SEGUNDO PERIODO

- Identifica las características de una pregunta de investigación a una de indagación

SEGUNDO PERIODO

-Identifica la relación que existe entre la pregunta y el problema de investigación.

-Identifica las actividades que se deben planear en los objetivos de investigación.

TERCER PERIODO

Diseña los instrumentos para recolectar los datos de su investigación, usando la bitácora, tablas, sistema de datos, hoja de cálculos.


CUARTO PERIODO

Interpreta los datos y escribe los resultados en distintas fuentes.

PRIMER PERIODO

-Construye una pregunta de investigación desde los presaaberes y un esquema.
SEGUNDO PERIODO

Construye el problema de investigación teniendo en cuenta las situaciones problemas del contexto.


TERCER PERIODO

sistematiza y organiza la información recolectada en forma coherente.

CUARTO PERIODO

-Interpreta los datos y escribe los resultados en distintas fuentes.




PROYECTOS TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
§  Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por la vida y la sana convivencia
§  Promoción De Estilos De Vida Saludable: Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
§  Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
§  Educación Ambiental: Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta la vida.
§  Movilidad Segura: Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de tránsito.
§  Gestión del Riesgo: Realizar actividades de promoción y prevención de fenómenos naturales que ayuden a toar conciencia sobre los posibles peligros a los que se enfrentan los niños y niñas en su comunidad.
§  PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación escolar 









MALLA CURRICULAR GRADO QUINTO

 

Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Asignaturas que conforman el área
Investigación
Grado:
Quinto
Intensidad horaria semanal:
1 hora

Diseño curricular por competencias
ESTÁNDARES
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
Propongo con mis compañeros la idea de lo que queremos investigar

-Construyo preguntas de lo que observo en el entorno de la escuela

-Registro en mi bitácora datos y las experiencias vividas en las actividades de investigación.

-Formulo con la ayuda de mi profesor (a) una pregunta investigable para el proyecto de investigación.

Identifico el problema y lo escribo desde la situación que la pregunta plantea.  

-Tengo claro los propósitos de la investigación y construyo los objetivos generales y específicos, teniendo en cuenta la pregunta de investigación. 
-Identifico teorías que sustenten mi proyecto de investigación y escribo un referente teórico.

-Identifico la metodología o el enfoque que más le convenga a mi proyecto de investigación.

- Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando tablas, datos, gráficas y números.

-Produzco textos escritos que responden a diversas
Necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración



DBA
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
Comprende los criterios y pautas para seleccionar y delimitar el tema de investigación.

- Aplica las pautas para la formulación de una pregunta investigable

-Compara y explica las características de una pregunta de investigación a una de indagación.

Utiliza los pasos metodológicos y esquema para la construcción del problema de investigación.

-Propone e identifica las actividades que se deben desarrollar con  los objetivos generales y específicos para encontrar las posibles respuestas a la pregunta de investigación.
Define la metodología y el enfoque de su investigación, así como las estrategias y técnicas para ordenar los datos recolectados.

-Realiza experimentos sencillos  para responder preguntas propias y dadas por el docente en las que debe realizar mediciones, registrar y comparar resultados con los de su compañeros.
-Recopila datos en tablas, bitácora y los representa en graficas de barra, tabla de datos, para interpretar la información y comunicar sus conclusiones.


-Elabora explicaciones y conclusiones respalda dadas por datos de su experiencia y fuentes bibliográficas, las comunica en distintos formatos para distintas audiencias.


COMPETENCIAS
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Debatir, argumentar,
negociar y llegar a consenso en la diferencia

- Observar y describir las características de un objeto o fenómeno en su contexto.

-Formular preguntas investigables.

-Formular hipótesis y predicciones asociadas a dichas hipótesis.(posibles
-Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir el contexto y escribir el problema de investigación.

-Identificar los verbos en infinitivo y escribir los objetivos teniendo en cuenta las metas alcanzar en el proyecto de investigación.

-Determinar cuáles son las herramientas de recolección de información requeridas según el contexto de la pregunta o el problema planteado.


-Leer y producir textos sencillos: explicaciones, registros de observaciones, esquemas conclusiones y procedimientos de la investigación

-Interpretar los resultados de la experiencia y sacar conclusiones de los datos recolectados.

-Comunicar lo aprendido de manera oral, escrita en los diferentes medios y contexto de la institución.


COMPETENCIAS CIUDADANAS
1-     Cumplir con los roles establecidos en el grupo de investigación
2-      Comprender que no solo somos parte de un grupo, sino que aportamos a la comunidad de la cual hacemos parte.

3-     Colaborar activamente para el logro de metas comunes en mi grupo de investigación y reconozco la importancia que tienen las normas para lograrlas.
4-      Comprender   el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos en mi grupo de investigación
DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN
Primer periodo
Segundo periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
-Muestra actitudes que favorecen el trabajo colaborativo y contribuye a el aprendizaje en armonía.

-Muestra capacidad para Indagar y plantear preguntas y procedimientos adecuados  para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas
-Muestra gran capacidad para observar, analizar y abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica de ideas interpretando la información.

-Muestra gran capacidad para observar, analizar y abstraer información del contexto y escribir siguiendo una red metodológica de ideas interpretando la información.

-Muestra capacidad para leer y producir textos sencillos: explicaciones, registros de observaciones, esquemas, conclusiones, procedimientos, textos informativos en general y exponer sus resultados y conclusiones de su proyecto de investigación.

fases


Primer periodo
FASE I (EXPLORACION



     Segundo periodo
fase II  (UN PROBLEMA POR RESOLVER

Tercer periodo
FASE III  (HÉROES EN ACCION)


Cuarto periodo
FASE V (COMPARTIR)



-Conformación de los grupos de investigación.

-Asignación de roles

-Manejo de la bitácora electrónica y en fisco.

-Establecer valores que se practicaran en el trabajo colaborativo

-Construcción grupal de un súper héroe y sus súper poderes en la investigación

-Construcción de la pregunta de investigación

-Construcción del logo para su proyecto

-¿Qué nombre le colocaran a su proyecto?
-Escribe el Planteamiento del problema (Ten en cuenta estos pasos) 

-Contexto: ¿Quién tiene un problema y cuándo/dónde surge? ¿Cuál es la causa del problema
-Antecedentes: ¿Qué se sabe sobre el problema? ¿Qué se ha hecho para resolver el problema? ¿Alguna solución ha tenido éxito? De ser así, ¿por qué? ¿Se ha enfocado en alguna causa en particular?
- Especificidad: ¿Qué es exactamente lo que vas a ayudar a resolver?
-Relevancia: ¿Por qué es importante para la escuela resolver tal problema? ¿Qué pasará si no se resuelve? ¿Quién sentirá las consecuencias?

-Objetivo general
-Objetivos específicos
-Referentes teóricos. (teorías que sustentan la investigación)

- Metodología y enfoque

-Diseñar los instrumentos para recolectar los datos.

-Recoger la información sistematizar y organizar los datos recogidos


-Interpretar los datos y escribir los resultados


-Comunicar los avances y resultados (revista institucional, portal, murales, feria de la ciencia, parque explora, parque la Heliodora entre otras)

INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER

SABER

HACER

PRIMER PERIODO

-Disfruta del trabajo colaborativo y se compromete con las normas y acuerdos en el grupo.

SEGUNDO PERIODO

-Asume una posición proactiva para que los roles del equipo

funciones, según los requerimientos

TERCER PERIODO

Acepta las críticas de sus pares y las asume con respeto para beneficio propio y de sus compañeros

CUARTO PERIODO

Aporta ideas críticas y valiosas para el trabajo en equipo que fortalecen los avances en su proyecto de investigación
SEGUNDO PERIODO

- Identifica las características de una TERCER PERIODO
pregunta de investigación a una de indagación

SEGUNDO PERIODO

-Identifica la relación que existe entre la pregunta y el problema de investigación.

Identifica las actividades que se deben planear en los objetivos de investigación.

TERCER PERIODO

Diseña los instrumentos para recolectar los datos de su investigación, usando la bitácora, tablas, sistema de datos, hoja de cálculos.


CUARTO PERIODO

Interpreta los datos y escribe los resultados en distintas fuentes.

PRIMER PERIODO

-Construye una pregunta de investigación desde los pre-saberes y un esquema.

SEGUNDO PERIODO

Construye el problema de investigación teniendo en cuenta las situaciones problemas del contexto



sistematiza y organiza la información recolectada en forma coherente.

CUARTO PERIODO

-Interpreta los datos y escribe los resultados en distintas fuentes.


PROYECTOS TRANSVERSALES (describir las temáticas a trabajar en las clases)
  • Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: Tomar conciencia sobre el respeto por la vida y la sana convivencia
  • Promoción De Estilos De Vida Saludable: Fortalecer el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de espacios saludables.
  • Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía: Enseñar a asumir los cambios que afrontan en su cuerpo y respetar las diferencias.
  • Educación Ambiental: Generar acciones para racionalizar y optimizar los recursos; hacer un correcto uso de los mismos y respetar todas las formas en que se manifiesta la vida.
  • Movilidad Segura: Promover prácticas de autocuidado en diversas situaciones, comprender la importancia de la sana recreación y del uso adecuado de las normas de tránsito.
§  Gestión del Riesgo: Realizar actividades de promoción y prevención de fenómenos naturales que ayuden a toar conciencia sobre los posibles peligros a los que se enfrentan los niños y niñas en su comunidad.
§  PRAE: proyecto institucional en el cual se basa el proceso de formación de investigación escolar 













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