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LA ESCUELA JOHN F. KENNEDY, UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE  HABILIDADES  EN INVESTIGACION ESCOLAR, DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

La enseñanza y el aprendizaje de la investigación escolar en los niños de primaria, está basada en el desarrollo de habilidades y competencias del ser, conocer y saber hacer en su contexto
La escuela John F. Kennedy es un espacio propicio para que los niños desarrollen de manera activa, creativa y entretenida nuevos saberes, donde se refleja el querer aprender, la decisión tomada sobre el que, el cuándo y el cómo y sobre todo aspectos que sean de su interés.
Es por  esto que la escuela en estos momentos cuenta con espacios significativos de aprendizaje para que los niños desarrollen la curiosidad, la experimentación, la observación y la exploración del medio, partiendo de las problemáticas de su contexto, y así prepararlos para que reflexionen ante diferentes situaciones y tomen las mejores decisiones, propendiendo el amor por la naturaleza y por la vida, para generar en los educandos reflexiones que conduzcan a un pensamiento crítico y creativo y desarrollar así nuevas capacidades cognitivas.
En este sentido se promueve también la nueva mirada y concepción del aprendizaje de las habilidades en investigación en forma interdisciplinar fortaleciendo las interrelaciones entre investigación, ciencia y tecnología en la construcción y solución básica de situaciones del contexto con el apoyo de la comunidad de aprendizaje que están comprometidos en el acompañamiento en cada uno de las líneas de investigación.
También se ha diseñado una ruta de investigación, que tiene como fin orientar tanto a docentes como a estudiantes en la escala de habilidades científicas a desarrollar en los niveles de 1 a 3° y la escala de habilidades científicas de 4 y5°.(ver malla anexo, o en el block ).

Las líneas o entornos con SEN- SENTIDO que se han creado con el interés de los niños para su investigación son: 

EL INTERNET DE LA ECOHUERTA Y ENERGIA RENOVABLES - JARDINES VERTICALES CON PLANTAS DE ALTA PURIFICACION DE AIRE- ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE ABEJAS MELIPONAS - PACA BIODIGESTORA COMO ALTERNATIVA DE LAS TECNOLOGIAS LIMPIAS.


Se pretende con estas líneas de investigación y la ruta, que los estudiantes tengan una estrecha relación entre el aprendizaje y su contexto.
Que la enseñanza de la investigación no se mal interprete con cualquier actividad sin sentido o una simple consulta.
Que el aprendizaje de la investigación debe ser riguroso en el desarrollo de las habilidades, pero tan bien direccionado que los niños les agrade y lo disfruten.
Facilitar a los maestros la ruta y los aprendizajes que dinamizan la investigación apoyado en el modelo pedagógico institucional y las competencias y habilidades del área de ciencias naturales correspondiente a investigación. 

Docente: Yaneth Vides B.



CYBERGRAFIA PARA CONSULTA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL


EL INTERNET DE LAS PLANTAS

EL INTERNET DE LAS COSAS





JARDIN VERTICAL
CYBEEGRAFIA

CAPA BIODIGESTORA
CYBERGRAFIA

https://www.youtube.com/watch?v=QnjIZp-FudU




FUNCIONAMIENTO DE LA HUERTA 4.0



El Internet de la Huerta, o la Huerta 4.0, es un sistema electrónico para monitorear – observar – percibir – medir las condiciones físicas de una huerta y compartirlas a través de Internet, tales como la humedad de la tierra, la temperatura del suelo, la cantidad de luz que recibe, la humedad del aire y la temperatura del aire.


Estos sistemas funcionan de manera similar cómo funciona el cuerpo humano o un computador convencional. En todos los casos, está compuesto por dos partes fundamentales:


  • El computador tiene la CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesos); y los periféricos que van conectados a la CPU (mouse, teclado, pantalla, parlantes, antena Wifi, cámara web, etc).
  • El cuerpo humano tiene el cerebro (CPU) y tiene órganos (periféricos) conectados al cerebro a través del sistema nervioso, que sirven para, entre otras cosas, saber cómo está el mundo exterior. La piel le informa al cerebro la temperatura del ambiente o las cosas; la nariz informa sobre los olores; los ojos informan sobre la luz en el ambiente; los oídos informan sobre la cantidad de ruido; y la lengua nos informa sobre el sabor de las cosas. La piel, la nariz, los ojos, los oídos y la lengua podemos definirlos como sensores. 
  • La Huerta 4.0 también tiene una CPU llamada Photon (pronunciado al castellano como Fotón). Los periféricos, en este caso, son una antena Wifi, y una serie de sensores que sirven para medir, observar o percibir las condiciones físicas de la huerta.

Sistema informático: CPU y Periféricos
Cuerpo Humano: Cerebro y órganos sensitivos
Huerta 4.0: CPU (Photon), Sensores y la Nube (Internet)
Analogía entre sistemas informáticos, el cuerpo humano y la Huerta 4.0


Los órganos sensitivos o sensores que miden estas condiciones físicas en la Huerta 4.0 son:


Sensor
Descripción
Imagen
Sensor humedad del suelo o higrómetro
Este sensor puede medir la cantidad de humedad presente en el suelo que lo rodea empleando dos electrodos que pasan corriente a través del suelo. Mayor presencia de agua hace que la tierra conduzca electricidad más fácil, mientras que un suelo seco conduce menos electricidad. Dispositivo fabricado utilizando la tecnología de la impresión 3D.
Sensor de luz o Fotorresistencia LDR 12 mm

Un fotorresistor o fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula fotorreceptora y dos patillas.


Sensor de temperatura de superficies LM335
El sensor LM335 es un circuito integrado de temperatura de precisión y de fácil calibración, Es un sensor análogo que trabaja de forma similar a un diodo Zener cuyo voltaje de ruptura es directamente proporcional a la temperatura. Está calibrado en grados Kelvin y trabaja en un rango que va desde 233,15 ºK a 373,15 ºK (cuyo equivalente en centígrados sería de -40 ºC a +100 ºC).
Sensor de humedad y temperatura DHT22
El DHT22 es un sensor de temperatura y humedad del aire, con prestaciones de alta precisión.





La CPU o Photon recibe los datos que envían los sensores, luego el Photon, conectado a una red Wifi, guarda esta información en una base de datos en la nube (en Internet), y al mismo tiempo la publica a través de una aplicación web, en la cual cualquier persona puede observar, a través de un computador, celular o Tablet, las condiciones físicas de la huerta.



PROPÓSITO DE LA HUERTA 4.0




El propósito de la Huerta 4.0 es implementar una de las tecnologías más innovadoras de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que es el Internet de las Cosas, con el fin de que los estudiantes tengan un primer acercamiento a este tipo de aplicaciones en una necesidad humana vital que es el cultivo de alimentos. Si bien durante milenios, la humanidad ha practicado la agricultura sin utilizar este tipo de tecnologías, donde los humanos han sido guiados por su intuición, las estaciones y la posición de los astros en el cielo, esta nueva era humana, en la cual ya somos más de 7 mil millones de personas, la seguridad alimentaria vive ante constantes y nuevas amenazas que podrían afectar el abastecimiento de alimentos del mundo.
Es importante que los estudiantes sientan empatía con estos nuevos desafíos que tiene la humanidad para garantizar la supervivencia de la especie. Debido a la era de la digitalización, estos fenómenos han transformado radicalmente la cultura de aprendizaje de las nuevas generaciones de estudiantes, en las cuales los aprendizajes significativos ya no se manifiestan con los métodos tradicionales de enseñanza que se vienen practicando desde que se aplicó el modelo de educación prusiano hace más de 200 años. Los estudiantes, a través de esta aplicación, podrán estar informados en tiempo real sobre el estado de la huerta. Ellos mismos podrán informarle a los maestros si el cultivo necesita agua (o si tiene demasiada); podrán comprender la importancia del uso racional del agua; podrán entender las relaciones que existen entre la velocidad en que se agota la humedad de la tierra respecto al cambio de la temperatura del ambiente y la humedad del aire, entre otros aspectos. Así mismo, debido a que toda esta información está guardada en bases de datos, los estudiantes podrían tener cursos o sesiones educativas de iniciación a una de las habilidades duras que más está solicitando la Industria 4.0 y es el análisis de datos, el cual tiene grandes aplicaciones en líneas de desarrollo como son la Inteligencia de Negocios, la Minería de Datos y la Inteligencia Artificial.
Ahora, sumándole la reciente crisis de aislamiento social producida por la pandemia del COVID-19, donde las clases presenciales estarán suspendidas de manera indefinida, se hace mucho más pertinente implementar estas estrategias formativas de digitalización para inspirar y motivar a los estudiantes el amor por el conocimiento y evitar la deserción escolar que amenaza a muchos estudiantes del país y del mundo debido a la actual crisis social y económica mundial.


LA HUERTA 4.0 Y LA EDUCACIÓN STEM+H



Actualmente, la IE La Paz viene desarrollando un proceso formativo de investigación en el campo de las ciencias, a través del estudio de ciencias agrícolas y biológicas, para comprender los fenómenos que se manifiestan a la hora de implementar cultivos de alimentos en una huerta.
El concepto de “Educación STEM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con dos características bien diferenciadas:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas
  • Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.
El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.

En Antioquia, este concepto comenzó a tener mayor atención y divulgación precisamente durante la Alcaldía de Medellín del período 2016-2019, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de educación Luis Guillermo Patiño, donde se sumaron diferentes actores regionales como el Parque Explora, Proantioquia, Comfama, la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, así como la multinacional SIEMENS, y entre otras iniciativas emergentes como Colombia Eléctrica, han discutido e implementado estrategias sobre la importancia fundamental que tiene desarrollar una educación STEM para el crecimiento y el progreso del departamento de Antioquia en la educación básica, media y superior, lo que le permitirá cumplir con los fines asociados al Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

El modelo de educación STEM en las instituciones públicas del departamento de Antioquia aún se encuentra muy crudo, y son pocas las iniciativas que están apostando por lograr este propósito.

En el caso de la IE La Paz, se tiene un gran avance en el campo de las Ciencias, el cual ha ido de la mano con la iniciativa nacional Ondas de Colciencias. Sin embargo, ha existido un vacío en fortalecer las líneas asociadas a la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. Es en este momento, cuando la IE La Paz, en convenio con Colombia Eléctrica, la cual es una empresa de servicios tecnológicos y de innovación educativa, deciden comenzar una estrategia para fortalecer estas líneas, comenzando con la línea STEM-Tecnología, y en la medida de los avances, continuar con las líneas STEM-Matemáticas y STEM-Ingeniería. La implementación del Internet de la Huerta o la Huerta 4.0 es la apuesta STEM-Tecnología que se está implementado.

Es importante destacar que uno de los aportes filosóficos de este concepto más interesantes que hizo la Alcaldía de Medellín en este concepto de la educación STEM es agregarle la letra H de Humanismo, para crear el concepto STEM+H. Esto es muy importante, ya que no tiene sentido que el ser humano se desarrollé como un ser productivo científico, tecnólogo, ingeniero, matemático-estadista, etc, si en el fondo no es un ser humano que entiende sobre empatía y relaciones con los demás seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. En este sentido, la línea STEM-Humanismo se pone en práctica en cada una de las manifestaciones pedagógicas que pone en práctica la institución educativa, ya que se resalta la importancia de entender la ciencia para tener un mundo mejor, y entender la tecnología como una herramienta para ser más productivos, pero al mismo tiempo más felices, ya que hoy en día muchas personas y sobre todo niños y jóvenes, sufren problemas de depresión debido al uso indebido de estas. En esta línea, se fomenta la inteligencia emocional para que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la orientación al logro, la empatía y la capacidad de comunicar ideas.     

Referencias web:








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